Reseña

INTRODUCCION 

El cuatro de junio estamos por cumplir Treinta y Tres años, desde que esta Asociación se formó como tal, creando su Estatuto Social, o sea dándole el marco legal necesario para querer hacer algo y hacerlo bien.

Parecen palabras sencillas y obvias, el “querer” y el “hacer” las cosas “bien”, sobre todo en los tiempos que estamos transitando.

Comenzando con un Deporte popular como el Patín carrera, el cual se desarrollaba en las calles de nuestro barrio “Alta Barda”, estamos hablando de los años previos al año 1986, que es cuando se funda nuestra Asociación.

Las calles que en esa época contaban con un pavimento o asfalto, no presentaban el ambiente ideal, por el solo hecho de los riesgos a los que los niños estaban expuestos para que practicaran deporte.

Esto motivó a impulsar a sus padres y madres a la búsqueda a mejorar esta situación, se asociaron ideas, se asociaron sueños, se asociaron esfuerzos y se asociaron compromisos.

¿Por qué no contar con un Espacio?, ¿Por qué no contar con Una Pista?, o tener Canchas de Paddle, y tener una Pileta, tener un Gimnasio, tener una Cancha de Hockey, y también tener Canchitas de Futbol, contar con un Gimnasio con Aparatos, alcanzar a disponer de un Ambiente para Deportes Especiales como podría ser Escalada Deportiva, también podríamos tener una Confitería, disponer de un Quincho, contar con espacios de Esparcimiento, donde podamos reunirnos, festejar nuestros cumpleaños, los de mis compañeros, los de mis amigos, ¿por qué no?.

La Asociación Deportiva de Patín Alta Barda, hoy conocida por todos como CLUB ALTA BARDA, lo consiguió, se pudo hacer, se pueden hacer las cosas con compromiso y esfuerzos, nadie dice que sea fácil, pero que lindo es lograr las cosas que se proponen.

El eslogan que hoy utilizamos que es “DEPORTE y SALUD”, que mejor sintetizado en esas palabras lo que estamos brindando a la población que asiste a nuestra instalaciones.

El DEPORTE permite despertar sentimientos, genera pasiones, establece la comunión entre el cuerpo y la mente, permite la búsqueda de ser mejores, no solo es la base para formar personas de bien, sino que además les permite distraerlos de las realidades cotidianas presentes en el entorno por todos conocidas, como ser la violencia y la inseguridad, cumpliendo con la contención que ellos se merecen.

 

Ing. Baca Cau, Normando

Presidente Asociación Deportiva de Patín Alta Barda

 

 

EL CLUB AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Habiendo cumplido hace muy poquito 30 años, el club se diversifica para brindar más servicios.

Hemos crecido…, con un constante trabajo de formación y un progreso lento y firme proyectado de abajo hacia arriba.

 

Actualmente ofrecemos actividades deportivas y de salud para todas las edades; como patín carrera, hockey, tenis, escuelita de fútbol, educación física infantil, clases de natación con profesor, pileta libre, gimnasia en el agua, rehabilitación, escalada deportiva, gimnasio con aparatos, y en nuestra sala de fitness: ritmos, ritmos local, areo local, pilates mat, full local, entrenamiento funcional, yoga y zumba. Nuestro Club es también semillero de grandes deportistas en todos los rubros a nivel nacional y mundial.

 

El club nació con el patín carrera en 1986 como actividad principal. En la pista, renovada en varias ocasiones, se albergaron niños de diversos barrios tanto en la escuelita como en el equipo de competición que representa desde esa época hasta hoy permanentemente a esta institución a nivel nacional y mundial, con importantes logros.

 

Luego se incorporó un importante espacio para el Club, el Natatorio climatizado. Allí se dictan clases de natación para todas las edades, gimnasia en el agua, aquaspinning y rehabilitación. También se conformó el equipo de la disciplina, que desde el año 2006 ha tenido importantes logros en competencias a nivel nacional haciendo podio en muchas oportunidades; también hemos aportado nadadores a los seleccionados provinciales, y sumando logros hoy en día tenemos dos nadadores que integran la Selección Argentina de Natación en sus respectivas categorías; ellos son Agustín Hernandez varias veces campeón nacional y Agustín Garces, ambos del semillero del club.

En el mes de octubre del 2010, luego de 7 años de esfuerzo, entrenando mientras en espacios pequeños, el Club logró terminar la CANCHA DE HOCKEY propia habilitada por la Federación Neuquina de Hockey, que primero fue de polvo de ladrillo para luego trasformarse con esfuerzo propio en nuestra orgullosa Cancha de CESPED SINTETICO. Nuestras jugadoras comenzaron a jugar en cancha propia los partidos de locales y palpitaron a partir de ese momento la sensación de pertenencia. Las categorías Primera, Séptima, Sexta y Quinta son las niñas que comenzaron la práctica de éste deporte en el Club siendo muy pequeñas a las que luego se incorporaron mas jugadoras que nos obligaron a formar 2 equipos de cada categoría. y hoy son las que enorgullecen al Establecimiento logrando triunfos en todos los torneos y aportando jugadoras para los seleccionados provinciales. También el club participa en las categorías Minis,  Mamis y Veteranas, con una importante cantidad de jugadoras.

El fútbol también aporta lo suyo. Diariamente concurren al club chicos de entre 5 y 13 años, que aprenden ésta actividad, realizando encuentros con otras escuelas de fútbol de la región y desarrollándose para ser futuros jugadores, si así lo desean. Tal fue el caso de Leandro Marín que dio sus primeros pasos en la Escuela del Club. También en ésta actividad se proyectaron cambios que luego se llevaron a cabo...Además de los grupos de escuelita, se incorporó un grupo llamado ESCUELA TECNICA destinada a los pequeños-grandes jugadores que muestran un desarrollo mas avanzado y para captar a los chicos mas grandes, a los que se les brindará una técnica mas específica que les permita progresar en éste deporte. También fue muy importante en éste deporte los cambios en infraestructura llevados a cabo en los últimos años, con la construcción de tres (3) Canchas de Cesped Sintético de Fútbol.
 
El último logro en infraestuctura fue la construcción dentro del gimnasio cerrado con el que ya contábamos, de una Cancha de Basquet con aros rebatibles y piso flotante, que nos permitió ampliar nuestro panorama con respectos a éste deporte y empezar a incorporar mas categorías, hasta adultos. Ya empezamos con la formación que permita a nuestros deportistas proyectarse hacia un futuro competitivo si lo desean.

La Escuela de Escalada Deportiva y Montañismo, desarrolla sus actividades desde hace mas de 10 años en las instalaciones del Club, y año tras año se realizan, además del aprendizaje en los muros fijos, salidas a espacios de roca natural para principiantes y expediciones, como escalamiento del Aconcagua entre otros. También se organizan eventos como: Torneos de Bulder, Malon Bike, Chupa Cabra Bike con una amplia concurrencia. En ésta actividad se destacan dos Campeones Nacionales.

En la iniciación de los más pequeños está Educación Física Infantil. Esta actividad es especial para los primeros comienzos deportivos de los pequeños. Se centra en que los niños conozcan su cuerpo y la relación de él con los diferentes materiales deportivos, incluida la natación. Estos niños al crecer eligen un deporte a seguir.

Dentro de las instalaciones del club, se cuenta también con un Gimnasio con Aparatos, renovado totalmente en la actualidad. En el mismo se busca satisfacer al cliente brindando un buen servicio sumado a las nuevas máquinas adquiridas; ésta combinación invita a disfrutarlo.

Otro de los orgullos del club tiene que ver con el aporte que hace con técnicos de su grupo de trabajo, a diferentes selecciones provinciales y nacionales, como es el caso de los deportes Patín, Natación y Hockey.

Nuestras instalaciones son utilizadas para la práctica de diferentes tipos de rehabilitaciones, como por ejemplo el plan de obesidad, que lleva adelante el ISSN. Asimismo kinesiólogos realizan en el natatorio diversas rehabilitaciones que se pueden llevar a cabo únicamente en el agua templada. Además, una amplia diversidad de instituciones educativas públicas y privadas de todos los barrios neuquinos y zonas aledañas, aprovechan los servicios del club para la práctica de actividades de sus alumnos.

Nuestro Club está afiliado y ha participado en algunos casos activamente de la FEDERACION NEUQUINA DE PATIN CARRERA; de la FEDERACION NEUQUINA DE NATACION; y de la FEDERACION NEUQUINA DE HOCKEY.

En nuestros 30 años de existencia no hemos dejado de expandirnos para dar lugar a las exigencias de un público diverso con una amplia oferta, y por ello nos consideramos una importante Institución Deportiva y de Salud Deportiva para Neuquén.

Sin lugar a dudas, nuestra Institución, a través de la actividad deportiva en todos sus aspectos, ha logrado hacer un gran aporte a la sociedad neuquina; ayudando a mantener los chicos alejados de las calles, ofreciendo un espacio saludable para una población adulta que necesita mejorar su calidad de vida y dando a su vez puestos de trabajo.

 


Canchas de fútbol

cancha

Fitness

Pileta

Pileta

Acceso

Gimnasio

Cancha basquet/handball

cancha

Cancha de hockey

Patinódromo